Una palabra sobre la importancia de intentarlo, independientemente de los resultados, por Alan Gordon LCSW

From The TMS Wiki
Jump to: navigation, search
Una foto de Alan Gordon
Alan Gordon LCSW

Una de las mejores formas para eliminar los síntomas es quitarle poder al dolor superando la preocupación que éste le genera. Más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

La técnica conocida como “independencia de resultados” es excelente para lograrlo. Aplicar esta técnica significa que su definición de éxito no dependerá de obtener o no un resultado específico.

Mi ejemplo favorito está en la película llamada La Sociedad de los Potas Muertos.

Uno de los estudiantes está perdidamente enamorado de en una chica de una escuela cercana, pero está aterrorizado de invitarla a salir. Finalmente, con una explosión de coraje, él va a una fiesta a la que ella también asistiría.

Más tarde esa noche, él vuelve a su escuela con un ojo negro, y radiante de alegría. Sus amigos le preguntaron que qué había pasado.

"La invité a salir", respondió con una enorme sonrisa.

“¿Y ella dijo que sí?" Le preguntaron.

"No," dijo el muchacho, "y su novio me dio un puñetazo en la cara."

"¿Entonces por qué estás tan contento??" Le preguntaron sus amigos.

"Porque pregunté."

Él no estaba satisfecho con el resultado, pero estaba feliz a pesar de los resultados.

Piense cuán dependiente del resultado tiende a ser usted en lo que se refiere al dolor. Suponga que tiene dolor de espalda y decide dar un paseo (o alguna situación comparable.) Cada vez que da caminata, pasa pendiente de controlar el dolor. "El dolor comenzó hoy después de una cuadra. Ayer inició después de una cuadra y media." "Hoy fue un 3 de 10 cuando volví a casa. La semana pasada fue un 7 sobre 10 después de la misma distancia."

Cuando usted tiene un buen paseo, se siente feliz, optimista. Siente que está en el camino correcto. Cuando usted tiene una mala caminata, se siente decaído, derrotado, mal consigo mismo y piensas que nunca logrará deshacerse del dolor.

Esta actitud, esta dependencia resultado está alimentando el ciclo de dolor. El dolor está reforzando su propia finalidad.

Cambie su definición de éxito. Inténtelo. Deje de medir el éxito en función de si tuvo o no una buena caminata. Mida el éxito en términos de lo poco que le importa el resultado.

Cuando empiece a caminar, dígase a sí mismo, "No me importa si duele después. De cualquier modo, el dolor no es una forma precisa de medir mi progreso con las enfermedades psico fisiológicas (conocidos como PPD en inglés)”. “Lo que importa es que me no afecta, que me niego a que mi estado de ánimo, la percepción sobre mí mismo, y mis sentimientos acerca del futuro, estén determinados por cuanto dolor siento al terminar”.

La transición no es fácil, y probablemente vuelva a depender del resultado muchas veces antes de dominar la técnica. Pero si se mantiene intentándolo, y continúa procurando modificar su definición de éxito, le quitará al dolor su poder, y probablemente entonces, logre liberarse de él.


Alan Gordon es un psicoterapeuta que trabaja en California y está especializado en el tratamiento del dolor crónico. El tiene amplia experiencia trabajando con pacientes de SMT que sufren de dolor de espalda, de cuello, de lesiones repetitivas, fibromialgia, peritonitis, dolor pélvico, dolores de cabeza crónicos y otros desórdenes asociados al dolor. Alan es Director Ejecutivo del Centro Sobre la Psicología del Dolor en Los Ángeles y también es miembro de la junta directiva de la Asociación para el Tratamiento de Desórdenes Psico Fisiológicos (Psychophysiological Disorders Association, PPDA). Fue coorganizador en el 2013 de un entrenamiento para el tratamiento de desórdenes mente - cuerpo en Los Ángeles y también presidió el Comité organizador de la Conferencia sobre mente - cuerpo en Los Ángeles, en 2010.


Esta página Web fue escrita principalmente por un grupo de personas que sufrimos de terrible dolor (y otros síntomas) hasta que descubrimos el enfoque de mente y cuerpo. Este enfoque ha transformado nuestras vidas y esperamos que transforme la suya también. Nuestro objetivo es crear una organización 501(c)(3) de caridad pública bajo el código de rentas internas (Internal Revenue Code) de los Estados Unidos, para administrar el Wiki. Para más información, haga clic aquí.

Necesitamos su ayuda para mejorar este Wiki. Si ve algún error o si cree que haya algo que pueda faltar, usted puede editarlo fácilmente uniéndose al Wiki, con la herramienta de "Easy Edit" en la parte superior de la página. Para más información, haga clic aquí.

Condiciones de Uso: Por favor tenga en cuenta que esta página Web es totalmente manejada por pacientes: No recibe supervisión de profesionales de la salud médica o mental. La información en este Wiki no debe ser considerada como consulta médica. Si desea una opinión profesional, consulte a su médico. El uso continuo de esta página indica la aceptación de las Condiciones de Uso del Wiki, además de las Condiciones de Uso impuestas por Wetpaint, servidor de esta página.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: TMS WIKI es uno sitio web creada para dar información y soporte exclusivamente y no provee consejo médico, diagnóstico, o recomendaciones a nivel de tratamiento. Esta página web es totalmente manejada por pacientes: No recibe supervisión de profesionales de la salud médica o mental. La información en este Wiki no debe ser considerada como consulta médica. Si desea una opinión profesional, consulte a su médico. Vea el descargo de responsabilidad completo (escrito en Inglés).
Somos una organización 501(c)(3) de caridad pública bajo el código de rentas internas (Internal Revenue Code) de los Estados Unidos. Esta organización administra el TMS Wiki. Para más información, haga clic aquí (página web escrito en Inglés).