John E. Sarno, MD (en Español)

From The TMS Wiki
Jump to: navigation, search
John Sarno

John E. Sarno, MD, es un médico retirado, de nacionalidad norteamericana, quien fuera profesor de Medicina para la Rehabilitación en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Es conocido principalmente por descubrir el SMT (síndrome de mioscitis tensional, también conocido como síndrome de tensión mioneural). Su trabajo en el campo de la medicina mente cuerpo fue rechazado por la comunidad médica y por el público en general; sin embargo de los más de 11,000 pacientes que él trató, el doctor Sarno estima haber curado al menos el 90% usando su enfoque de TMS. El doctor Sarno ha escrito cuatro libros relacionados con el SMT y también ha entrenado muchos médicos y terapistas en cómo diagnosticar y tratar pacientes con este síndrome, incluyendo a su sucesora la doctora Ira Rashbaum, MD, y la sicóloga Arlene Feinblatt, PhD, el médico David Schechter, MD y el psiquiatra Peter Zafirides, MD.

Experiencia en el campo médico

El doctor Sarno obtuvo su título en medicina en la Universidad de Columbia en 1950. Luego de un internado de un año en el hospital de Staten Island se dedicó a la medicina de familia en Fishkill Nueva York, de 1951 a 1960. Durante este periodo también fue cofundador del grupo médico Mid Hudson en 1951, del que fue director hasta 1960. De 1960 a 1961, Sarno completó su residencia en medicina pediátrica en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia, luego de lo que realizó dos años de trabajo clínico en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, lo que concluyó en 1963. Desde 1963 hasta 1965 Sarno fue el Director Clínico del Hospital de Rehabilitación del Estado de Nueva York en Haverstraw Oeste. En 1965 el doctor Sarno se incorporó como director de servicios a los pacientes no internados, en el Instituto Howard A. Rusk de Medicina para la Rehabilitación, en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Ese mismo año obtuvo su certificación en medicina para la rehabilitación. Permaneció como director por 10 años. Durante su tiempo en la Universidad de Nueva York, el doctor Sarno también fue profesor de Medicina para la Rehabilitación en la escuela medicina de la Universidad de Nueva York, y atendió pacientes en el Instituto Rusk. También mantuvo una práctica privada a través del Instituto Rusk, entre 1965 y 2012, cuando se retiró.

Descubrimiento del SMT

El doctor Sarno inició su carrera usando los protocolos de tratamiento tradicionales para pacientes con dolor crónico de espalda, hombro, y cuello. Pero desde los inicios de la década de 1970, él se dio cuenta de que sus pacientes simplemente no mejoraban, y comenzó a dudar si los diagnósticos y tratamientos convencionales aplicaban a estos pacientes:

“Mi entrenamiento en medicina convencional me enseñó que estos dolores se deben principalmente a diferentes anormalidades estructurales de la columna… Se presumía que el dolor en piernas y brazos se debía a la compresión (pinzamiento) de los nervios. Sin embargo no estaba del todo claro como estas anormalidades estructurales producían realmente el dolor.”
(De la introducción de Libérese Del Dolor De Espalda, en Inglés, páginas VIII-IX).

Luego de un análisis detallado, el doctor Sarno descubrió que el 88% de los pacientes tenían un historial de dolor de cabeza asociado a la tensión, o de migrañas, ardor en el pecho, hernia hiatal, síndrome del intestino irritable, asma, eccema, y una variedad de desórdenes adicionales comúnmente asociados al estrés. Sarno también se dio cuenta de que la mayor parte de estos pacientes tendía a ser esforzado, riguroso, compulsivo y perfeccionista; características de personalidad que podían haber dado origen a furia reprimida al nivel subconsciente. A partir de esta información, el doctor Sarno desarrolló la teoría de que la ira y las emociones reprimidas podían tener manifestaciones físicas como el dolor, que servían para distraer la mente consciente de reconocer esos sentimientos (los cuales podrían resultar no placenteros). El doctor Sarno llamó esta condición Síndrome de Mioscitis Tensional (SMT), dado que en aquel momento el doctor Sarno creía que el único tejido involucrado era el de los músculos (el término mioscitis se refiere a inflamación de los músculos). A lo largo del tiempo, Sarno descubrió que el síndrome que él llamaba SMT también involucraba los tejidos de los nervios y tendones, tal vez incluso más que el de los músculos. Este descubrimiento, según él mismo lo dijo en su entrevista con Larry King, significó que el SMT cubría un amplio espectro de síntomas crónicos. Como el término SMT se había vuelto bien reconocido a este punto, es doctor Sarno no cambió de nombre completamente el síndrome; en lugar de ello reemplazó solamente la palabra media “mioscitis” con “mioneural” para reflejar de forma más precisa el componente psicológico del síndrome. Pero, según él mismo lo afirmó durante su entrevista con Larry King, “si le fuera a poner nombre ahora, el nombre sería un poco diferente”. El trabajo del doctor Sarno en el campo de la medicina mente cuerpo ha sido fuente de mucha controversia en la comunidad médica así como en la población en general. Sin embargo de los más de 11,000 pacientes que ha tratado desde 1970, cuando inició con su concepto de SMT, el doctor Sarno estima que ha curado más del 90% utilizando su enfoque. Este número no considera los muchos otros a los que es doctor Sarno ha alcanzado indirectamente a través de sus libros y su compromiso con el trabajo, pese al rechazo y la controversia que ha involucrado.

Estudios estadísticos del tratamiento de SMT

Los libros del doctor Sarno describen dos investigaciones de seguimiento a los pacientes que trató por SMT. El primero en 1980 involucró la entrevista de 177 pacientes seleccionados al azar de entre los que el doctor Sarno había tratado en los tres años anteriores. El 76% de ellos afirmó que tenía vidas normales y efectivas, libres de dolor. Un segundo estudio de seguimiento, realizado en 1987, restringió la población entrevistada a aquellos que tenían hernias en la columna, que habían sido identificadas por medio de imágenes, y el 88% de los 109 pacientes seleccionados al azar manifestó que estaban libres de dolor tres años después del tratamiento. Más recientemente, en el 2007, el doctor David Schechter, un médico que fue además estudiante y asistente de investigación del doctor Sarno, publicó un estudio de 51 pacientes con dolor crónico de espalda, que habían sufrido en promedio nueve años de dolor antes del estudio. El estudio reflejó un 54% de reducción en el puntaje de intensidad de dolor señalado por los pacientes. Este estudio reflejó una mayor efectividad de la técnica del doctor Sarno con respecto a otros tipos de intervención para dolor crónico de espalda.

Libros

El doctor Sarno ha publicado cuatro libros acerca del SMT: Mente sobre el Dolor de Espalda (Mind over Back Pain); Libérese Del Dolor De Espalda (Healing Back Pain); Curar El Cuerpo, Eliminar El Dolor (The Mindbody Prescription); y La Mente Dividia (The Divided Mind).

Mente sobre el Dolor de Espalda (Mind Over Back Pain, 1982)

Es el primero de los libros de Sarno relacionados con el SMT. En él, el doctor Sarno esboza su teoría del SMT y escribe sobre su experiencia tratando exitosamente a diversos pacientes con su enfoque.

Libérese Del Dolor De Espalda (Healing Back Pain, 1991)

Este es el segundo de los libros del doctor Sarno sobre el SMT y se considera que es una re edición del primero. Por ello generalmente se recomienda leer este libro en lugar del primero. Libérese Del Dolor De Espalda ha vendido más de 150,000 copias y también ha sido traducido en 12 diferentes idiomas incluyendo el alemán, japonés, el español y el chino.

Curar El Cuerpo, Eliminar El Dolor (The Mindbody Prescription 1998)

El tercer libro del doctor Sarno añade información que vino a la luz durante su práctica clínica. Este libro abarca más detalles acerca de los mecanismos psicológicos que se considera intervienen en los síndromes asociados al dolor crónico. A diferencia de sus dos libros anteriores, en este el doctor Sarno identifica los “equivalentes del SMT”, que corresponden a otros muchos aspectos de salud crónicos que pueden ocurrir por la misma razón que el SMT.

La Mente Dividia (The Divided Mind, 2006)

Este es el libro más reciente del doctor Sarno. En el, el doctor Sarno sigue añadiendo información a la teoría que desarrolló hace más de 30 años. A diferencia de sus tres libros previos, este incluye capítulos escritos por otros seis médicos contratantes del SMT, y aborta el espectro completo de los desórdenes psicosomáticos y la historia de la medicina psicosomática.

Apariciones en medios

Noticias ABC 20/20 (1999)

En 1999 el programa 20/20 de Noticias ABC realizó un reportaje de 13 minutos sobre el doctor Sarno, que tituló la Cura del Doctor Sarno. El reportaje tuvo una introducción por Bárbara Walters y fue producido por John Stossel. Stossel recapituló su propia historia acerca del dolor de espalda y contó cómo se había recuperado con la ayuda del doctor Sarno. Además de la entrevista entre doctor Sarno y Stossel, la producción también incluyó una entrevista con la seis veces ganadora del premio Emmy, Jeannette Barber, quien también sufrió de SMT, y otros tres pacientes de SMT, detallando como el doctor Sarno y el concepto de SMT habían tenido un papel importante en su recuperación. También se muestra una charla del doctor Sarno.

Show de Howard Stern (1999)

En mayo de 1999, el programa de radio de Howard Stern entrevistó al doctor Sarno. Durante este segmento de 12 minutos, Stern discute como el mismo utilizó el enfoque del doctor Sarno para sobreponerse al dolor de espalda, curándose en algunas semanas.

Larry King en Vivo (1999)

En agosto de 1999, el doctor Sarno se presentó como invitado en el programa de la cadena CNN, denominado Larry King en Vivo. Junto a Larry King y el doctor Sarno se presentó el doctor Patrick O´Leary, un cirujano de columna quien reveló durante la conversación que él no se oponía al enfoque mente cuerpo del doctor Sarno. Como parte del programa también se presentó el radio locutor Howard Stern, el abogado Robert Shpairo, y la productora de televisión Jeanette Barber, todos los cuales se habían sobrepuesto al dolor de espalda utilizando el enfoque del SMT del doctor Sarno.

El programa de Rosie O´Donnell

Es doctor Sarno también se presentó en el programa de Rossie O´Donnell. Jeanette Barber, la productora del programa, sufrió de un dolor debilitante en el tobillo. Luego de que su doctor le indicara que tenía una tendinitis incurable y que nunca podría volver a caminar, Jeannette le preguntó a la audiencia de su programa por una solución. Varias de las cientos de cartas recibidas, recomendaban el libro del doctor Sarno denominado Libérese del Dolor de Espalda. Jeannette lo leyó, fue una de sus clases, y en tres semanas estaba completamente curada. Rossie O´Donnell invitó al doctor Sarno para agradecerle personalmente en el programa.

Audiencia en el Senado, ante la Comisión de Salud, Educación y Pensiones

En febrero de 2012, el doctor Sarno se presentó ante el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica para tratar el tema Dolor en América: Explorando los Retos para el Alivio. El Comité estaba dirigido por el senador Tom Harkin (Iowa), quien había dado un fuerte apoyo al concepto de conexión entre mente y cuerpo en el que se basaba el tratamiento del doctor Sarno. De hecho el senador Harkin relata como el dolor crónico de su sobrina, asociado a la fibromialgia, se resolvió luego de la lectura de uno de los libros del doctor Sarno.

Pacientes famosos

Algunos de los pacientes famosos del doctor Sarno incluyen al productor de radio Howard Stern, a la actriz Anne Bancroft, al coproductor de 20/20 John Stossel, y a la productora de televisión Jeanette Barber. Los cuatro tienen un elevado aprecio por el trabajo del doctor Sarno. Howard Stern estaba muy complacido cuando el doctor Sarno incluyó una de las frases de Stern a la portada de su libro Curar El Cuerpo, Eliminar El Dolor: “mi vida estaba llena de un intenso dolor de espalda y hombros hasta que apliqué los principios del doctor Sarno, y en cosa de pocas semanas mi dolor desapareció; desde entonces no he sufrido ni un solo síntoma de nuevo… Le debo al doctor Sarno mi vida”). Stern también dedicó su primer libro en parte al doctor Sarno.

Otras fuentes de consulta