Características de personalidad que lo hacen susceptible a tener SMT

From The TMS Wiki
Jump to: navigation, search

Características de personalidad que lo hacen susceptible a tener SMT Existen muchos libros que explican los rasgos de personalidad que son comunes entre los pacientes que sufren de SMT. Para recuperarse de este síndrome, es importante reconocer las características de personalidad que se relacionan con la posibilidad de expresar las propias emociones y con el inicio de los síntomas del SMT.

Perfeccionismo

Las personas con dolor y otros síntomas asociados al SMT, tales como ansiedad, tienen un fuerte deseo de hacer todo lo que hacen en forma perfecta. Se obligan a tener éxito en cada actividad que emprenden: su carrera profesional, sus relaciones familiares, y hasta sus “hobbies” o aficiones. Es preciso reconocer que los perfeccionistas son extremadamente organizados y cuidadosos con los detalles. Sin embargo, también tienden involucrarse en demasiadas actividades, y a desempeñarlas todas bien. En su esfuerzo por convertirse en la persona perfecta, este tipo de persona tiende a ignorar sus propias necesidades y reprimir sus sentimientos. (Fuente: Pain Free for Life, de Scott Brady, páginas 104 y 105).

¿Es usted perfeccionista?

  • Cuando trabaja en un proyecto, ¿tiene todo que ser perfecto?
  • ¿Tiene una idea clara de como quiere que sea todo?
  • ¿Tiene siempre algún tipo de tarea que hacer?
  • ¿Ignora sus propias necesidades y sentimientos para completar una tarea?
  • ¿Piensa que existe una sola forma correcta de hacer algo?
  • ¿Pone su 110% en cualquier cosa que hace?

“Buenismo” / complaciente

Los “buenistas” son personas que ponen los deseos y las necesidades de otros antes que las propias. Ese tipo de persona tiene una fuerte necesidad de sentir que le agrada a otras personas. Los buenistas se apegan a lo que - según las normas sociales, culturales, y religiosas- es ser buen padre, esposo, niño, empleado, o amigo, etc. Los buenistas cambiarán frecuentemente sus planes para ayudar a otros. En general son bien percibidos por los demás y colaboran en sus comunidades; sin embargo fallan en atender sus propias necesidades, reprimiendo sus emociones, deseos y sentimientos. Detrás de estas buenas acciones subyacen sentimientos profundamente arraigados de no ser adecuados, y de tener un bajo valor. La continua posposición de sus propias necesidades, por el deseo de complacer, enfurece al inconsciente, y hace que este genere los síntomas del SMT. (Fuente: Curar El Cuerpo, Eliminar El Dolor, por John Sarno, página 23).

¿Es usted un buenista?

  • ¿Cambia frecuentemente sus planes para satisfacer las necesidades de otros?
  • Cuando un grupo social o religioso organiza un momento, ¿siente usted la necesidad de ofrecerse como voluntario para organizar o trabajar en el evento?
  • Si se da un desacuerdo entre personas que usted conoce, tales como amigos, colegas, o miembros de la familia, ¿intenta usted intervenir para que vuelva la paz?
  • Cuando alguien dice algo con lo que usted está totalmente en desacuerdo, ¿habla usted solo para usted mismo?
  • Si un grupo de personas está planeando un evento, ¿expresa usted lo que usted quiere hacer o simplemente acoge lo que otros quieren?

Legalismo

Las personas que tienen este rasgo de personalidad pueden ser descritas como gente que piensa que sus posiciones son correctas, y que las de los demás son incorrectas. Éste tipo de persona sostiene sus puntos de vista de manera fuerte, y tiende a percibir con desagrado a las personas que no están de acuerdo con ella. A diferencia de los perfeccionistas, que busca hacer lo correcto, los legalistas buscan tener la razón. Los legalistas también tienen un elevado nivel de responsabilidad y de cumplimiento de sus compromisos. Por ello, les toma un largo tiempo hacer promesas, o comprometerse. Los legalistas también se imponen estándares excesivamente altos que pueden conllevar sentimientos de poca valía y autodesprecio. (Fuente: Pain Free for Life, de Scott Brady, páginas 110 a 113).

¿Es usted un legalista?

  • ¿Cree usted que sus opiniones y puntos de vista son siempre correctos?
  • ¿Piensa usted que el mundo sería un mejor lugar si todo el mundo pensara como usted?
  • ¿Le toma mucho tiempo tomar una decisión?
  • Cuando hace planes o toma decisiones, ¿le preocupa que pueda estar tomando la elección equivocada?
  • ¿Le gusta estar rodeado de personas que tienen opiniones diferentes a las suyas? ¿O esto más bien le disgusta?

Estoicismo

Los estoicos son personas que reprimen sus emociones. Se les dificulta abrirse con otros y expresar sus sentimientos. De hecho, la sola idea de hablar de los sentimientos propios les parece extraña. Éste tipo de persona rara vez muestra enojo, tristeza, emoción o pena. Reprimen sus emociones o ignoran sus emociones con el objetivo de mantener bajo control su vida. Como resultado, sus inconscientes crean los síntomas del TMS, para que no tenga que reconocer que están bravos, tristes, o incluso felices. (Fuente: Pain Free for Life, de Scott Brady, páginas 114 a 116).

¿Tiene usted una personalidad estoica?

  • ¿Encuentra que es difícil o extraño expresar sus emociones?
  • ¿Usted puede enojarse un poco, o frustrarse un poco, pero rara vez tiene emociones fuertes?
  • ¿Le parece que tener control de sus emociones es tener control de su vida?
  • ¿Piensa que si otras personas lo ven expresar sus emociones, pensarán de forma negativa acerca de usted?
  • ¿Le da vergüenza llorar delante de sus amigos o su familia?

Ansiedad y miedo

Las personas con una personalidad ansiosa visualizan siempre el “peor escenario”. Constantemente se preocupan acerca de que algo malo o terrible pueda pasar, ya sea la muerte de un familiar, o un desastre natural… con sólo que haya una pequeña tormenta. Las personas con este rasgo de personalidad también temen que otras personas puedan eventualmente hacer algo que los lastime. Esto los hace tímidos ante gente nueva. Incluso pueden pensar que están siendo rechazados cuando esto no está ocurriendo en la realidad. Si tienen un problema médico, aunque sea pequeño, las personas ansiosas prevén el peor diagnóstico posible. Incluso algo sin mayor importancia como la cortadura de un dedo, puede ser percibido por ellas como una catástrofe que ponga en riesgo su vida. (Fuente: Pain Free for Life, de Scott Brady, página 118).

¿Tiene una personalidad ansiosa?

  • Cuando hay un pequeño trueno, ¿usted presume que habrá un tornado?
  • Cuando alguien de su familia sale de viaje a cualquier parte, ¿usted teme que le pueda pasar algo terrible?
  • ¿Se pone usted nervioso al conocer gente nueva?
  • ¿Piensa usted que si es honesto con otros lo rechazarán?
  • Cuando visita al doctor, ¿le preocupa ser diagnosticado con una condición médica grave?

Baja autoestima

Todos tenemos sentimientos de no ser adecuados en ciertas situaciones de nuestras vidas. Sin embargo también existen personas cuyos sentimientos de no ser adecuados generan una baja autoestima de forma casi permanente. Las personas con este rasgo de personalidad rara vez se sienten capaces de lograr incluso tareas simples. Su baja autoestima los hace sentir inferiores a otros, lo que a su vez genera represión de sentimientos. Las personas con baja autoestima tienden a quedarse para sí sus pensamientos y sentimientos porque creen que no tienen el valor suficiente para ser escuchados. Como consecuencia de reprimir sus pensamientos y sentimientos, las personas con baja autoestima pueden desarrollar síntomas de TMS, por la ira que esto les genera a nivel inconsciente.

¿Tiene usted baja autoestima?

  • ¿Siente usted que frecuentemente otras personas hacen las cosas mejor que usted?
  • ¿Piensa usted que no le agrada tanto a la gente como lo hacen otras personas?
  • ¿Se siente ansioso conociendo a nuevas personas o estando en un cuarto muy lleno de otras personas?
  • ¿Cuestiona su propia habilidad desarrollar tareas?
  • ¿Siente usted que no merece halagos o reconocimientos?

Hostilidad y agresión

En algunos casos es aceptable mostrar enojo o incluso cierta agresividad; sin embargo las personas que tienen este rasgo de personalidad tienden a expresar enojo o agitación en situaciones que no lo ameritan. Estas personas sobre actúan y se caracterizan por ser impulsivas. Generalmente los eventos que generan las reacciones exageradas en este tipo de persona no son lo que realmente los enoja. En lugar de abordar lo que realmente les molesta, este tipo de persona generalmente expresa su frustración y enojo ante eventos menos importantes, y probablemente, sobre lo que les es menos difícil hablar. Generalmente este tipo de persona tiene asuntos no resueltos muy profundos sobre los que evade hablar, y por ello reprimen sus sentimientos verdaderos, lo que a su vez desencadena los síntomas del SMT (Mind Body Prescription, p.24).

¿Tiene una personalidad hostil/agresiva?

  • ¿Ha notado usted que eventos sin importancia pueden hacerlo reaccionar en forma severa?
  • ¿Usted se enoja o frustra frecuentemente al manejar?
  • ¿Tiene poca tolerancia con las personas que cometen errores?
  • ¿Cuando usted se ve involucrado en un conflicto, tiende a pensar que es culpa de alguien más?
  • ¿Le cuesta a usted ver eventos o situaciones desde el punto de vista de otras personas?

Dependencia

Es normal tener cierto deseo de recibir cuidados de otras personas. Sin embargo, en la cultura occidental aprendemos que esto está mal, entonces las personas reprimen ese deseo. Cuando se es dependiente de alguien más, existe una tendencia natural a sentirse enojado o frustrado con la persona de la que se dependiente. Las personas con este rasgo de personalidad tienen una tendencia a escoger profesiones que son seguras, aunque no exista en ellas reto o gratificación. La represión constante de esa necesidad de depender de alguien genera enojo en el inconsciente, y crea síntomas de TMS (Mind Body Prescription, p. 25).

¿Tiene el rasgo de ser dependiente?

  • ¿Prefiere que otras personas lideren la toma de decisiones?
  • ¿Evade trabajos o tareas que reten sus capacidades?
  • ¿Busca relaciones en las que la otra persona cuida de usted?
  • ¿Le agrada que otras personas tomen decisiones por usted?
  • ¿Le parece feo y frustrante estar solo o aislado?
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: TMS WIKI es uno sitio web creada para dar información y soporte exclusivamente y no provee consejo médico, diagnóstico, o recomendaciones a nivel de tratamiento. Esta página web es totalmente manejada por pacientes: No recibe supervisión de profesionales de la salud médica o mental. La información en este Wiki no debe ser considerada como consulta médica. Si desea una opinión profesional, consulte a su médico. Vea el descargo de responsabilidad completo (escrito en Inglés).
Somos una organización 501(c)(3) de caridad pública bajo el código de rentas internas (Internal Revenue Code) de los Estados Unidos. Esta organización administra el TMS Wiki. Para más información, haga clic aquí (página web escrito en Inglés).