Afirmaciones

From The TMS Wiki
Jump to: navigation, search

Eres todo lo que existe, tus pensamientos, tu vida, tus sueños hechos realidad. Eres lo que eliges ser. No tienes límite, como no tiene límite el universo.
- Shad Helmstetter

Los pensamientos tienen un impacto significativo en cómo se siente la gente. Si piensa de forma continua que nunca sanará su dolor, es muy probable que así sea. Pero si reprograma su mente para convencerse de que no tiene dolor, entonces puede curarse. Los pacientes que sufren de SMT han programado sus mentes para crear dolor ante ciertas situaciones. Pero pueden reprogramar sus mentes utilizando afirmaciones, para evitar que sus mentes sigan creando dolor asociado al SMT. Para superar el SMT es de extrema importancia que reconozca sus conversaciones interiores y cambie la forma en que piensa acerca de su dolor.

Conversación con uno mismo

Puesto de manera simple, las conversaciones con uno mismo son simplemente lo que uno piensa sobre sí mismo, sea de forma consciente, o inconsciente. Cada quien piensa de determinada manera sobre sus fortalezas y sus debilidades, y refuerza estos pensamientos repitiéndolos continuamente a través de su vida. En los pacientes que sufren de SMT esos pensamientos ayudan a crear dolores o enfermedades crónicas y a dar continuidad a los síntomas. Hay cuatro tipos de conversación con uno mismo, y que pueden impactar de forma significativa la vida de alguien.

Nivel 1-aceptación negative

Este nivel no beneficia a nadie. Consiste en los pensamientos negativos acerca de uno mismo. En este nivel predominan palabras como “no puedo” y “si tan sólo pudiera”. El Nivel 1 de las conversaciones con uno mismo se enfoca en lo que cada quien piensa que no puede hacer. En términos del SMT este nivel incluye pensamientos como “no puedo curarme”, “no puedo hacer nada”, “si tan solo no me doliera la espalda”. Cada vez que alguien se dice estas frases a sí mismo, refuerza este patrón de pensamiento. Pensar así desarrollar dudas acerca de si es posible curarse, y evita que los pacientes con SMT vivan una vida sin dolor. Para sanarse del SMT, los pacientes deben erradicar las conversaciones del Nivel 1.

Nivel 2-nivel de reconocimiento y necesidad de cambiar

En este nivel las personas expresan cuanto le gustaría cambiarse -a sí mismas, o cambiar a otros-, lo cual parecería positivo. Sin embargo en este nivel los pensamientos no incluyen una solución al problema y subconscientemente terminan con una afirmación del Nivel 1. Por ejemplo, alguien podría decir “definitivamente necesito organizarme mejor”. Esta parecería una buena afirmación porque indica la meta, sin embargo, no ofrece la solución. Además, esta afirmación está implícitamente seguida del pensamiento “pero no puedo”. Lo que realmente está siendo dicho entonces es “necesito organizarme mejor, pero no puedo”. Esto refuerza el patrón de pensamiento negativo que evita que las personas cambien. Este nivel de pensamiento comprende palabras como “yo debería”, “yo tengo que”, “yo necesito”. En los pacientes con SMT este tipo de conversación se manifiesta en pensamientos como “necesito hacer más ejercicio”, “debo dejarlo ir”, “necesito estar activo”. Cuando alguien piensa en estas frases, realmente está diciéndose “necesito hacer más ejercicio, pero me duele la espalda”, “necesito estar más activo, pero no puedo”, “debo dejarlo ir, pero no puedo”. Estos pensamientos refuerzan el dolor y la enfermedad crónica que generan los síntomas del SMT. Para sanarse del SMT, tanto el Nivel 1 como el Nivel 2 de conversaciones con uno mismo, deben ser eliminados.

Nivel 3-el nivel de decisión por cambiar

El Nivel 3 es la primera etapa de conversación con uno mismo que es positiva, y que ayuda a crear un cambio y a curar a los pacientes con SMT. De forma característica este nivel de conversación utiliza frases como “yo nunca” o “de ahora en adelante yo”. Estas afirmaciones están hechas en tiempo presente pero pueden referirse a algo que la persona aún no haya logrado. Por ejemplo “que nunca tengo dolor de espalda” o “de ahora en adelante yo no me veré limitada por el dolor”. Aún cuando la persona que lo diga puede tener dolor, estas frases crean nuevos patrones de pensamiento que contribuyen a eliminar el dolor. Si una persona repite muchas veces que ya no tiene dolor, de forma subconsciente va re programándose lentamente para no sentir más dolor. Cuando la mente se reprograma de esta manera, los pacientes con SMT dejan de sentir dolor porque su mente ha sido programada para no crear dolor.

Nivel 4-el nivel de un mejor usted

El Nivel 4 es el más efectivo para crear un cambio y terminar con el dolor y la enfermedad crónica. El Nivel 4 habla de la forma en que alguien quiere ser, como si ya lo fuera. Por ejemplo: “estoy libre de dolor”, “puedo hacer ejercicio sin dolor”, “tengo control de mis pensamientos y mis emociones”. Hacer esas afirmaciones una y otra vez reprograma la mente de las personas, para crear estas situaciones deseadas. Una persona que sufre dolor crónico se convierte entonces en una persona libre de dolor. Este nivel es el opuesto completamente del Nivel 1. En lugar de concentrarse en lo que usted no puede hacer, este nivel gira en torno a lo que usted puede hacer. De esta forma crea el comportamiento deseado, reprogramando la mente con patrones de pensamiento positivos.

Técnicas

La única manera en que alguien puede reprogramar su mente es dejar de usar los Niveles 1 y 2 de conversación con uno mismo. Éstas formas de reforzamiento negativo deben ser erradicadas de la forma de hablar y de pensar de las personas. Existen muchas técnicas que pueden utilizarse para desarrollar conversaciones internas positivas. Muchos pacientes de SMT tienen dificultad diciéndose que están libres de dolor, cuando en realidad sí lo sienten. Esto es comprensible y común. Pero si continua diciendo afirmaciones positivas, aún cuando no las crea, está programando su subconsciente, lo que tendrá un efecto positivo en su cura.

Conversación silenciosa

Las conversaciones silenciosas con uno mismo ocurren todo el tiempo. Usted posiblemente percibe algunas de esas conversaciones, aunque muchas pasan desapercibidas. Esto incluye cualquier pensamiento sobre uno mismo que cruza nuestra mente. Utilizando los niveles de conversación 3 y 4, usted ajusta la forma en la que percibe los eventos y responde ante ellos. La conversación silenciosa implica replantear los patrones de pensamiento negativos de forma positiva. Cuando usted se despierta con dolor en lugar de decir “tengo mucho dolor y no puedo hacer nada” usted debe decirse “no tengo dolor, puedo percibir mis emociones, y puedo lograr cualquier cosa que desee”. Puede parecer tonto, pero reforzar los patrones de pensamiento positivo reprograma su cerebro para que este deje de crear dolor.

Hablarse a uno mismo

Todos hacemos cientos de comentarios y afirmaciones cada día acerca de una diversidad de aspectos. ¿Qué pasaría cada afirmación fuera hecha en forma positiva? Los efectos de hablar positivamente pueden impactar significativamente la forma en la que nuestro subconsciente piensa y actúa. Al decirle a alguien que usted tiene dolor y que no puede hacer algo, usted está diciéndole también a su subconsciente que usted está con dolor y que no puede hacer algo. Esto equivale al Nivel 1 de conversación y debe ser evitado. Es importante que repensemos nuestras palabras en forma de afirmaciones positivas.

Conversar con uno mismo

Conversar con uno mismo es una técnica interesante que puede impactar significativamente la forma en que usted se siente. La técnica consiste en hablar con usted mismo como si usted estuviera hablando con alguien más, pero a la vez usted fuera ambas partes en la conversación. Haciendo esto usted podrá abrir más sus sentidos e involucrarse más integralmente en reprogramar su mente. Usted puede hacer esto en cualquier lugar, aunque posiblemente preferirá iniciar este tipo de conversaciones en un lugar privado como un baño. Cuando encuentre el lugar apropiado, simplemente empiece a conversar con usted mismo en voz alta. Pregúntese a usted mismo y respóndase a usted mismo. Un buen momento para poner esta técnica en práctica es hacerlo en la mañana. Cuando usted se levanta, dígase con confianza y voz alta que usted se siente excelente hoy y que hoy va a tener un gran día con control de sus emociones y sentimientos.

Escribir para uno mismo

Esta técnica implica escribir lo que uno se diría a uno mismo en un pedazo de papel, o en papeles para carta. Esta técnica ayuda a reforzar la práctica de hablarse a uno mismo en forma positiva y le permite a quien lo hace concentrarse en las declaraciones positivas a medida que las escribe. Esta técnica es fácil de poner en práctica, sin embargo, toma cierto tiempo. Para implementarla simplemente desarrolle varias frases en las que le gustaría concentrarse en los diálogos con usted mismo y escribalas en un pedazo de papel. Escriba cada afirmación tres veces y proceda con la siguiente afirmación. Asegúrese de que todas las frases están escritas en tiempo presente, y que son positivas. Por ejemplo, puede escribir: “yo controlo mis emociones”, “yo estoy libre de todo dolor”, “yo soy una persona activa y me puedo ejercitar con facilidad”. Al escribir estas afirmaciones usted estará programando su mente a fin de que las declaraciones se vuelvan realidad.

Afirmaciones en audio

Esta es una técnica efectiva para reprogramar su mente. Consiste en grabar una serie de frases positivas de Nivel 3 y Nivel 4, y escucharlas a lo largo del día. Igual que las afirmaciones utilizadas para la técnica escrita anterior, deben ser frases positivas y estar en tiempo presente. Haga una lista de aproximadamente 10 frases que describan la forma en que usted quiere ser y estar. Cuando grabe las frases léalas una a una, tres veces, y luego proceda con la siguiente. Cuando complete la lista, y haya leído cada frase tres veces, vuelva a la primera frase y sustituya el “yo” por un “usted”. Es decir, que en lugar de decir “yo estoy libre de todo dolor” ahora dirá: “usted está libre de todo dolor”. Se ha demostrado que el reforzamiento positivo recibido desde una fuente externa puede ayudar a afirmar un comportamiento. Además, muchas personas consideran beneficioso que sea la voz de alguien más quien dígalas frases. Busque a un amigo de confianza, o a un familiar y pídale que grave las frases para usted. Si usted no se siente confortable grabando sus propias afirmaciones, puedes comprar afirmaciones generales disponibles en medios electrónicos como itunes, que servirán al mismo propósito. Puede escuchar la grabación en cualquier momento que lo desee. Mucha gente escucha las grabaciones en forma cíclica mientras realiza sus actividades diarias, o cuando está relajándose en casa. El solo hecho de escuchar las grabaciones como sonido de fondo irá programando sus patrones de pensamiento, diciéndole a su cerebro que deje de crear dolor.

Conversaciones situacionales

Esta forma de hablar con usted mismo no requiere un guión. Esta técnica busca modificar la forma en que la gente percibe determinadas situaciones. Está diseñada para ayudarles a las personas a repensar la forma en que ven ciertas situaciones en diferentes momentos de su vida. A diferencia de otras técnicas, ésta no pretende desarrollar nuevos patrones de pensamiento en el largo plazo, sino que más bien tiene por objetivo ajustar la forma en que las personas perciben eventos en el corto plazo. Por ejemplo, si a alguien no le gusta correr, podría decirse a sí mismo, “correr será divertido hoy. Puedo hacerlo con facilidad y disfrutarlo”. Luego, esta persona podrá pensar que no estuvo tan mal. La idea es hacer una reprogramación breve de la forma en que las personas perciben ciertas situaciones o actividades, de modo que puedan experimentarlas en una forma positiva. Requiere de frases cortas, positivas, que pueden ser usadas ante cualquier situación que la persona considere no placentera. Esta técnica puede ser efectiva para hacer que las personas se mantengan pensando de forma positiva, lo que a su vez puede ayudar a reprogramar el cerebro en el largo plazo. Las conversaciones situacionales también pueden ser útiles cuando una persona se enfrenta a algo que podría desencadenar sus síntomas. Es importante para cada persona reconocer qué eventos o factores desencadenan sus síntomas; ante esos eventos o situaciones puede ser de mucha utilidad utilizar afirmaciones positivas para superar dichos eventos o factores. Desarrolle una frase para declarar que lo que antes desencadenaba sus síntomas ya no le afecta. Por ejemplo, si usted sabe que mantenerse sentado le genera dolor de espalda entonces antes de sentarse, declare para usted mismo: “sentarme es benigno. Yo sé que no me puede causar ningún problema estructural. Yo no estoy asustado de sentarme y continuaré sentándome tanto como yo quiera”. Esta técnica puede contribuir de manera muy importante a limitar los eventos o factores desencadenantes de los síntomas.

Crear frases positivas

Aún si usted sabe lo que desea cambiar en usted mismo, puede ser difícil encontrar las palabras correctas para crear frases positivas para usted mismo. De seguido presentamos sugerencias sobre cómo organizar y escribir sus frases.

Háblese a usted mismo en presente

Decir frases positivas puede parecer extraño cuando usted tiene un dolor fuerte; sin embargo hacer las afirmaciones en presente es la mejor forma de reprogramar su mente. Si usted conversa con usted mismo en futuro, como por ejemplo: “estaré sin dolor la próxima semana”, o “quisiera estar libre de dolor” en el fondo esta diciéndole a su mente que usted no está libre de dolor ahora y está reforzando su patrón de pensamiento negativo. Hablándose en presente, usted le está diciendo a su cerebro que está libre de dolor, por lo que su cerebro deberá ajustarse a él mismo y dejar de crear dolor en su cuerpo.

Sea específico

Para obtener éxito es importante que haga sus frases de afirmación muy específicas. Concéntrese en una parte específica de su cuerpo en la que siente dolor, o algún problema específico que usted está teniendo. Es importante desarrollar varias frases específicas, cada una diseñada para detener un problema crónico específico. Alguien con dolor de espalda puede utilizar las siguientes frases: • No tengo dolor. Mi espalda es fuerte y saludable. Soy capaz de hacer cualquier cosa que quiera • Cuidar de mi condición física es importante para mí. Me gusta mantenerme en forma y sentirme bien. • Tengo control de mis emociones. Estoy orgulloso de mí mismo. • Disfruto de la vida y la vivo intensamente. Nada evita que viva mi vida. • No tengo ningún daño estructural en mi espalda. Mi espalda es fuerte y saludable. • Me permito relajarme, sentirme bien, y estar activo. Disfruto de estar saludable en cualquier tiempo y circunstancia. • A la gente le gusta estar conmigo. Confío en mí mismo, y me respeto. Me agrado a mí mismo, y se nota.

Estos son sólo algunos ejemplos de frases que usted podría usar. Lo más importante es que se concentre en un aspecto específico. Al ser específico, usted programa su cerebro en un aspecto puntual de su vida que desea cambiar. Esto puede tener resultados poderosos limitando el dolor y la enfermedad crónicos.

Evite efectos colaterales no deseados

Cuando desarrolle sub guión para hablar con usted mismo asegúrese de que le está diciendo a su subconsciente que usted logrará sus metas en una manera segura y que vale la pena. Lo anterior, porque aunque es claro que librarse del dolor vale la pena, es importante también que no afecte su salud general por lograr esa meta. Para ello es importante que la persona que busca estar libre de dolor le ordene a su subconsciente mantenerse seguro en esa búsqueda. También es recomendable que consulte con un médico para descartar cualquier enfermedad o lesión seria antes de utilizar estas afirmaciones como método de tratamiento.

Genere frases fáciles de utilizer

Si usted no puede recordar las frases que ha creado, no podrá utilizarlas. Es importante que su guión sea fácil de recordar y fácil de acceder.

Sea práctico

Al momento de decidir sus metas asegúrese de que son prácticas y pueden ser cumplidas. A veces, cuando las personas se imponen metas que no son prácticas y no logran cumplirlas se frustran y continúan el ciclo negativo de conversación consigo mismos. Si una persona que sufre de SMT quiere volver a correr, es posiblemente una mejor idea poner como meta correr una o dos millas, que correr una maratón. Luego de que la persona logra la meta inicial, entonces puede trabajar en metas cada vez más difíciles. Es, sin embargo, de suma importancia que las metas que se establece sea prácticas y alcanzables.

Sea honesto

A lo largo de este proceso es de vital importancia que la persona sea honesta consigo misma acerca de cuáles son sus diálogos negativos, y acerca de cuáles son las causas raíz de su dolor o de su enfermedad crónica. Sólo siendo completamente honesto, será capaz de entender cuáles son los pensamientos y las características de personalidad que están creando los síntomas. Las afirmaciones que utilice deben reflejar esa honestidad y describir de forma precisa las afecciones que deben superar.

Examine sus conversaciones con usted mismo

Con el fin de desarrollar frases positivas para conversar con usted mismo, es importante que reconozca cuáles son las frases en las que usted está pensando actualmente. Por los próximos dos días concéntrese en todo lo que se dice a usted mismo. Examine cada pensamiento que usted tiene acerca de usted mismo, no importa si es positivo, negativo, o neutral. Discierna cómo reacciona ante diferentes situaciones o eventos, y comprenda mejor cuándo usted responde positivamente, y cuándo negativamente. ¿Qué efecto tiene en usted la conversación consigo mismo? ¿Le genera autoconfianza, o le hace sentir inseguro y como si usted no pudiera hacer nada? Es importante que usted comprenda cómo sus pensamientos, y los eventos cotidianos afectan la forma en la que usted se siente acerca de usted mismo.

Conversaciones de otros consigo mismos

También puede ser beneficioso comprender cómo otras personas se hablan a sí mismos. Observe lo que otras personas se dicen y hacen, y analice la forma en que esto nos afecta. Puede ser fácil de entender el efecto que tiene hablarse a uno mismo en forma negativa analizando este proceso en otros. También trate de entender quien controla las emociones de otros. ¿De qué manera afectan, las fuerzas externas, a las emociones de otras personas? Finalmente examine conversaciones que se mantienen a nivel social, y note cómo este tipo de conversación da prioridad a las normas y expectativas sociales. Un ejemplo común de esto es: “mira lo que están haciendo los vecinos; tenemos que mantenernos a nivel con ellos”. Revise la forma en que las normas sociales y la conversación a nivel social influyen en la forma en la que usted se siente, y la forma en la que usted se habla a sí mismo.

Liste sus frases negativas pasadas

A fin de desarrollar nuevos patrones de pensamiento positivos, es importante reconocer sus patrones de pensamiento negativos anteriores. Haga una lista de unas diez frases negativas que usted utilizó de forma frecuente en el pasado. Recuerde que estas frases son del Nivel 1 y del Nivel 2. Deben consistir en frases como “no puedo”, “si tan sólo pudiera”, etc. Este tipo de frases y patrones de pensamiento dan continuidad al ciclo de dolor y de enfermedad crónicos. Es importante que investigue cuáles son sus antiguas frases negativas y la forma en que se relacionan con síntomas específicos. Después de que haga su lista de frases negativas antiguas, repase la lista y cambie cada una de ellas para transformarlas en frases de Nivel 3 o Nivel 4, positivas. En lugar de decir “no puedo hacer nada de forma correcta”, diga “puedo lograr cualquier cosa que me proponga”. En lugar de decir “no puedo hacer ejercicio hoy porque me duele la espalda”, diga “mi espalda es fuerte y saludable. Me mantengo activa y hago ejercicio regularmente”. Al cambiar estas frases negativas y transformarlas en frases positivas usted le está diciendo a su cerebro que ya no estará controlado por esos pensamientos negativos y que en su lugar desarrollará pensamientos positivos que van a crear una vida libre de dolor.

Hablarle (gritarle) a su cerebro

Hablarle a su propio cerebro puede ser una estrategia efectiva para librarse del SMT. Puede hacerlo en forma silenciosa, o en voz alta (si está solo). Cierre sus ojos y trate de visualizar su cerebro. Luego empiece a hablarle (en una vía) a su cerebro. Puede comenzar diciéndole cosas como “mi espalda/pierna/brazo/es normal”, “ya sé que le estás limitando el oxígeno a mi sangre. Por favor detente”. O puede incluso ser más firme: “¡Deja de limitar el oxígeno a mi sangre!”, “¡Necesito usar mis brazos hoy, aumenta el flujo sanguíneo!”. Intente diferentes formas hasta que encuentre la que usted le funcione mejor.

Acupuntura

Existen varios puntos de acupuntura que pueden contribuir a generar un efecto calmante en su mente. Presionando ciertos puntos específicos, puede mandar señales a su cerebro, y cambiar la forma en que la mente reacciona a las señales de dolor. Presionar estos puntos al mismo tiempo que dice las afirmaciones, en situaciones estresantes, puede ayudarle a limitar los efectos de un evento o una situación desencadenante. Dos de los mejores puntos están en las manos.

Houxi

Houxi

Este punto se localiza en el lateral de la palma de la mano, en la parte baja del dedo meñique.

Hegu o Hoku

Hegu o Hoku

El punto conocido ya sea como Hegu o Hoku también puede contribuir a reprogramar su cerebro de forma efectiva. Se ubica en la parte carnosa y suave que se encuentra entre el dedo gordo y el dedo índice, en la parte trasera de la palma.

El Dr. Schubiner ha sugerido que cuando comienzan los síntomas del SMT, la persona debería detenerse y respirar profundamente. Luego a medida que dicen las afirmaciones positivas, recomienda que se presione alguno de estos puntos de acupuntura. Si bien este ejercicio puede no eliminar los síntomas de forma inmediata, sí tienen un rol importante en la reprogramación del cerebro.

Vea también


Esta página Web fue escrita principalmente por un grupo de personas que sufrimos de terrible dolor (y otros síntomas) hasta que descubrimos el enfoque de mente y cuerpo. Este enfoque ha transformado nuestras vidas y esperamos que transforme la suya también. Nuestro objetivo es crear una organización 501(c)(3) de caridad pública bajo el código de rentas internas (Internal Revenue Code) de los Estados Unidos, para administrar el Wiki. Para más información, haga clic aquí.

Necesitamos su ayuda para mejorar este Wiki. Si ve algún error o si cree que haya algo que pueda faltar, usted puede editarlo fácilmente uniéndose al Wiki, con la herramienta de "Easy Edit" en la parte superior de la página. Para más información, haga clic aquí.

Condiciones de Uso: Por favor tenga en cuenta que esta página Web es totalmente manejada por pacientes: No recibe supervisión de profesionales de la salud médica o mental. La información en este Wiki no debe ser considerada como consulta médica. Si desea una opinión profesional, consulte a su médico. El uso continuo de esta página indica la aceptación de las Condiciones de Uso del Wiki, además de las Condiciones de Uso impuestas por Wetpaint, servidor de esta página.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: TMS WIKI es uno sitio web creada para dar información y soporte exclusivamente y no provee consejo médico, diagnóstico, o recomendaciones a nivel de tratamiento. Esta página web es totalmente manejada por pacientes: No recibe supervisión de profesionales de la salud médica o mental. La información en este Wiki no debe ser considerada como consulta médica. Si desea una opinión profesional, consulte a su médico. Vea el descargo de responsabilidad completo (escrito en Inglés).
Somos una organización 501(c)(3) de caridad pública bajo el código de rentas internas (Internal Revenue Code) de los Estados Unidos. Esta organización administra el TMS Wiki. Para más información, haga clic aquí (página web escrito en Inglés).